Tipologías textuales

domingo, 22 de noviembre de 2009

Los personajes

Los personajes son los actores literarios que desarrollan la acción de la novela. Pueden ser reales (aquellos basado en personas que viven o han vivido realmente) o ficticios, descripción o caracterización. Esta descripción puede ser: (surgidos de la imaginación del escritor) y suelen presentarse mediante una

  1. Física. Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.


  2. Psicológica. Se realiza una descripción emocional y sicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.


  3. Mixta. Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato


Atendiendo al nivel de intervención o importancia en la narración de los  distintos personajes, pueden clasificarse como:

  1. Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama.


  2. Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.


  3. Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción.

Por último, si atendemos al tipo de caracterización, podemos encontrar una clasificación diferente que dividiría los personajes en:


  1. Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.


  2. Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio