Tipologías textuales

martes, 24 de noviembre de 2009

El texto narrativo

El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración:

a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
b.-Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ejemplos de textos narrativos:


1.-Historieta:
Son un medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época. El objetivo principal de éstas es mantener la atención del lector durante el transcurso del relato y provocar una decodificación efectiva y placentera; proponerle un lugar ficticio y asegurarle la entrada al mismo participando de las mismas situaciones a las que se enfrentan los personajes de la historia, o sea provocarlo, tensionarlo, erotizarlo, asustarlo, etc. La conjunción de esa sucesión de acontecimientos que llamamos historia y la particular forma en que decida contarlos devendrá en la narración.
Leer con acierto una historieta bien construida implica el comprender todos los signos convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta .La sucesión de viñetas se lee de izquierda a derecha y lo mismo el contenido de éstas. A esto se lo denomina "línea de indicatividad".

2. Chiste:
Es una pequeña historia o una serie corta de palabra, hablada o comunicada con la intención de hacer reír al oyente o lector. Normalmente tiene fines humorísticos aunque hay chistes con connotaciones políticas, rivalidades deportivas, etc. Se dice que hay chistes "buenos" y chistes "malos" dependiendo del efecto final causado; muchas veces esto es influenciado directamente por cómo se presenta el chiste, o sea, cómo se cuenta un chiste.La mayoría de los chistes tiene dos partes: la introducción (por ejemplo, "Un hombre entra a un bar...") y una gracia, que unida con la introducción provoca una situación graciosa que hace reír a la audiencia.Una broma o gag difiere del chiste en que el humor no es verbal, sino visual (por ejemplo lanzar una tarta de crema a la cara de alguien).
Ejemplo de chiste:En un discurso, el orador dice: "Bien, señores, como primero dijo Tupac Amarú y luego afirmó muy bien Jack, el Destripador: vayamos por partes.".

3.Diario de vida
Es una sucesión de anotaciones hechas día a día o cada varios días, en donde se escriben los sucesos mas importantes del día y /o experiencias muy importantes para el autor.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Los personajes

Los personajes son los actores literarios que desarrollan la acción de la novela. Pueden ser reales (aquellos basado en personas que viven o han vivido realmente) o ficticios, descripción o caracterización. Esta descripción puede ser: (surgidos de la imaginación del escritor) y suelen presentarse mediante una

  1. Física. Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.


  2. Psicológica. Se realiza una descripción emocional y sicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.


  3. Mixta. Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato


Atendiendo al nivel de intervención o importancia en la narración de los  distintos personajes, pueden clasificarse como:

  1. Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama.


  2. Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.


  3. Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción.

Por último, si atendemos al tipo de caracterización, podemos encontrar una clasificación diferente que dividiría los personajes en:


  1. Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.


  2. Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Tipos de narradores

1. Narrador protagonista:

Narrador y personaje están fundidos en uno. El protagonista nos cuenta con sus palabras, en primera persona, lo que hace, siente, piensa, u observa. Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración es interna y subjetiva.

Cuando el protagonista habla consigo mismo es llamado monólogo interior, que presenta la oportunidad de expresar los desórdenes de la mente, miedos e ilusiones.

2. Narrador testigo:

El narrador no es el protagonista, sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero; puede usar la primera o la tercera persona. Esta forma de narrar no da acceso a la vida interior de los personajes más que de una manera limitada, ya que sólo puede referirse a lo que piensan o sienten por lo que expresan sus palabras y gestos.

3. Narrador omnisciente:

Es un dios en la historia. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho; lo que soñaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan también. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene límites de espacio o tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar en varios lugares a la vez.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Tiempo y espacio

El espacio:
Lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje.
Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje. Y puede ocurrir en más de una parte a la vez, como en Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.

Clasificación
-Físico : Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado.
-Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej.: ambiente de tristeza.
Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos.

Tiempo
En un relato el tiempo adquiere un valor diferente, según sea real o imaginario.

Tiempo real

-cronológico
-continuidad de los hechos
-lineal
-causa efecto

Tiempo imaginario

-Se produce una ruptura del tiempo cronológico
-Se presentan otras alternativas

Clasificación:
Tiempo de la historia:
Presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato.

Tiempo del relato:
Es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar un temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronía

Tiempo referencial histórico:
Tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados. Puede también referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que este escribe.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Actividades...


PREGUNTAS
C).-Lectura de un cuento.
1.- Lee el siguiente cuento:


El labrador y el diablo

Érase una vez un labradorzuelo tan listo como astuto, de cuyas tretas podrían contarse no pocas historias, aunque la más graciosa de todas es la burla y mala pasada que le hizo al diablo.Un día en que el campesino había terminado su labor y se disponía a regresar a su casa a la hora del crepúsculo, vio, en medio del campo, un montón de carbones encendidos. Acercóse muy extrañado y vio a un negro diablillo que estaba sentado encima.- ¿Estás sentado sobre un tesoro? – preguntóle el labrador.- Sí – respondió el diablo -. Sobre un tesoro en el que hay más oro y plata que jamás viste en tu vida.- El tesoro está en mi campo, y, por tanto, me pertenece – dijo el labrador.- Tuyo será – replicó el diablo – si durante dos años te comprometes a darme la mitad de lo que produzca tu campo. Dinero me sobra, pero me gustan los frutos de la tierra.El campesino aceptó el trato, con una objeción:- Para que no haya peleas a la hora de repartir, tú te quedarás con lo que haya sobre el suelo, y yo, con lo que haya debajo.Parecióle bien al diablo, sin saber que el astuto labrador había sembrado nabos. Cuando llegó el tiempo de la cosecha presentóse el diablo para llevarse su parte; pero sólo encontró marchitas hojas amarillas, mientras el labrador, alegre y satisfecho, se quedaba con los nabos.- Esta vez has llevado ventaja – protestó el diablo -, pero a la próxima no te valdrá. Será tuyo lo que crezca encima del suelo, y mío lo que haya debajo.- Conforme – dijo el campesino. Pero a la hora de la siembra no plantó nabos, como la vez anterior, sino trigo. Ya maduro el cereal, el hombre se fue al campo y segó los tallos a ras del suelo, y cuando se presentó el diablo, al no encontrar más que rastrojos, enfurecido se precipitó por un despeñadero.- Así se caza a los zorros – dijo el campesino mientras se llevaba el tesoro.
Sobre la traducción para la edición impresa de Ed. Labor© Francisco Payarols – 1955


AHORA....

2.- Indica la estructura del cuento:

Presentación:
Desde:…………………………………………………………………………………………….
Hasta :…………………………………………………………………………………………….
Nudo:
Desde:………………………………………………………………………………………………
Hasta :……………………………………………………………………………………………..
Desenlace:
Desde:……………………………………………………………………………………………….
Hasta:………………………………………………………………………………………………..
3.- ¿Qué personaje o personajes aparecen en la presentación?

4.- ¿Quién es el personaje protagonista? ¿Y el antagonista?
- Protagonista:
- Antagonista:

5.- ¿En qué lugar y tiempo se sitúa la acción del cuento?
- Lugar:
- Tiempo:

6.- ¿Cuál es el hecho que inicia la acción?
.
7.- Enumera los hechos que ocurren en el cuento por orden cronológico.
.
.
.
.
8.-¿ Cómo describe el narrador al labrador?¿Subraya en qué parte del cuento se halla dicha descripción?
.
. Presentación – nudo – desenlace.
9.-¿Qué predomina en el nudo de la narración, la descripción o el diálogo.
.
10.- Lee los diálogos que aparecen en el cuento y copia uno de ellos. Después deduce sus características.
. Diálogo:
. Características:
11.- ¿ Cuál es el hecho final o desenlace?
.
12.- ¿En que persona está narrado el cuento?